martes, 8 de septiembre de 2015

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN NORUEGA

Patricia M. Sangama Suazo

En cuanto a la gestión medioambiental noruega, esta ha sido desarrollada a la par del desarrollo petrolero. El Ministerio de Protección Ambiental (MPA) fue establecido en 1972 pero sin tener una posición decisiva frente a los otros ministerios. Fue más controversial el establecimiento del MPA que el de la estructura formal del sector petrolero, y no fue posible otorgar al Ministerio el rol de gobernante superior a los otros ministerios.

Intereses enfrentados


Dos de los actores noruegos, la industria y las ONGs, apuntan a conflictos entre el interés petrolero y el interés ambiental en el país. 

StatoilHydro muchas veces experimenta trabajar bajo presiones conflictivas que vienen de diferentes órganos estatales. Por un lado, La Dirección General de Petróleo (DGP) quiere la máxima explotación de los campos, lo que requiere el uso de más químicos. MPA y la Comisión de Vigilancia Estatal de Contaminación (CVEC) por su lado quieren el mínimo grado de daño ambiental, y no quieren dar permiso para un aumento en el uso de químicos. Normalmente el resultado de este tipo de conflicto es un aumento en la producción, con una solución de compromiso en el área ambiental. Se toman medidas extras para mejorar la protección ambiental.

No sorprende que las voces más críticas se encuentren en las ONGs. Reportan una falta de comunicación entre las autoridades petroleras y las autoridades ambientales. Hay una tradición de que la misma gente de la industria está en El Ministerio de Petróleos y Energías (MPE), dejando que los intereses económicos y técnicos lleguen a tener más peso. Además reportan que las autoridades petroleras tienen más recursos económicos que las autoridades ambientales.

La impresión de una falta de recursos en CVEC está fundamentada en una correspondencia entre CVEC y MPA, titulada “Faltas en la vigilancia ambiental y la investigación ambiental noruega”[1], de 28 agosto 2008. CVEC está pidiendo un diálogo con el MPA sobre la situación de sus recursos económicos. Muestra que su presupuesto para la vigilancia ambiental ha sido disminuido en un 40% desde 1990 hasta 2008, y que no logran enfrentar nuevos retos en el trabajo con el uso de químicos ambientalmente perjudiciales: 

“El aumento del uso de químicos presupone una competencia alta en la gestión ambiental y entre sus asesores en los institutos ambientales. En el caso de que esta competencia no se mantenga e incremente al ritmo de los crecientes desafíos, la gestión ambiental perderá en la carrera química. Eso llevará con gran probabilidad a impactos ambientales perjudiciales, los cuales requerirán de grandes recursos para restituirse”.

Otra organización ambiental, reporta además que el interés petrolero en Noruega hace lo que quiere, y que el interés ambiental casi no tiene peso. Ejemplos concretos incluyen un caso en el 2007 cuando StatoilHydro quemó gas en una de sus instalaciones, afectando a la ciudad de Hammerfest, y el uso de la espuma contra incendios que está compuesta por el químico peligroso, ácido perfluorooctanesulfonico (PFOS). La industria ha enviado ese químico “directamente al plato de comer más grande de Europa del Norte”, y todavía no ha hecho nada para examinar los niveles y efectos, o considerar limpiar el posible PFOS en el suelo y el fondo del mar.

Grado de cooperación

En general durante las entrevistas, todos los actores se mencionan entre sí y la comunicación que hay entre ellos. StatoilHydro es parte de una comisión donde autoridades, empresas petroleras y proveedores se encuentran para discutir informalmente los reglamentos. Además hay cooperación entre empresas, a través de la organización ANIP, y una database compartida entre las 10 más grandes empresas de la plataforma noruega.

CVEC coopera por su parte también con otros órganos estatales, como la Comisión de Vigilancia Petrolera (CVP) y las autoridades sanitarias, en la elaboración de reglamentos. Menciona también la cooperación con la industria a través de la participación en comisiones, contacto diario, y sugerencias a planes futuros.

La ONG Norges Naturvernforbund (NN) también reporta un alto grado de comunicación y cooperación con la industria y las autoridades. Tiene un acuerdo de cooperación con StatoilHydro, y también lleva a cabo reuniones de contacto a intervalos regulares con ANIP y otras empresas petroleras. Han cooperado además en la ejecución de varias reuniones y seminarios junto con la industria. Por otro lado tiene un contacto frecuente con las autoridades ambientales, y contacto directo en situaciones imprevistas.

Factores exógenos

Noruega ha aceptado varios acuerdos regionales e internacionales los cuales regulan su comportamiento e imponen la disminución de las emisiones en general. Entre los acuerdos más importantes están el Protocolo de Kyoto y el Protocolo de Gutenborg, los cuales regulan las emisiones al aire, y el Convenio de OSPAR, el cual regula las emisiones al mar.

En mayo de 2008, Noruega implementó el sistema REACH de la Unión Europea, un sistema para el registro, la evaluación, la autorización y las restricciones de químicos. Es según el gobierno ahora el sistema regulador fundamental para la gestión de químicos en el país.
El Protocolo de Montreal relativo a sustancias agotadoras de la capa de ozono además regula el uso de sustancias degradadoras de la misma. Además de los acuerdos entre estados, hay un sistema internacional de hojas de seguridad, las cuales deben seguir cada químico vendido. Esa es una demanda mundial, pero con estándares diferentes en Europa y América.

El interés nacional frente a las iniciativas internacionales

En cuanto a la protección del Mar del Norte, Skjærseth muestra que Noruega como país afectado por la polución de parte de otros países, tiene un interés de trabajar internacionalmente por la protección ambiental del área: 

“The counter clockwise direction of the North Sea currents places Norway as a net importer of marine pollution (…) Norway has pushed for stringent international regulation of nutrients and particularly hazardous substances. As a result of Norway’s efforts, and the efforts of other interested states, the North Sea and the North-East Atlantic marine environment are now addressed internationally through international treaties, political declarations and EU directives, regulations and decisions”[2]

Las leyes domésticas en cuanto a la protección del ambiente marino fueron implementadas antes del desarrollo de iniciativas internacionales[3]. Internacionalmente, Noruega inició el Convenio de Oslo de 1972 y participó activamente en el Convenio de París de 1974, que en 1992 se convirtió en el Convenio de OSPAR. Además el país ha participado en una serie de Conferencias Internacionales del Mar del Norte, junto con los ocho países del Mar del Norte y la Unión Europea.

Sin embargo, Skjærseth, anota un problema en la implementación doméstica de las iniciativas internacionales: “While Norway was one of the states that pushed hardest to get this international regulation in place, it faces significant challenges in practicing at home what it preaches abroad.”[4]. Sí, las emisiones de químicos peligrosos han sido reducidas considerablemente, en gran parte por la reducción de emisiones industriales. Pero al mismo tiempo el uso general de sustancias químicas se ha incrementado, y las emisiones de algunas sustancias cubiertas por la Declaración de Hague[5], como por ejemplo el mercurio, han aumentado desde 1995. Además, los derrames de químicos han aumentado en el mismo periodo, esto indica que Noruega no ha logrado una reducción continua de los desechos, las emisiones y las pérdidas de sustancias peligrosas, como debería según la Declaración de Esbjerg de 1995.

Sobre el grado de participación

Hemos establecido entonces que Noruega tiene un alto grado de participación en iniciativas internacionales para la protección de las áreas donde hay actividad petrolera.
Skjærseth además anota que el MPA ha tenido un rol importante frente a otros ministerios en esta participación. El MPA ha estado conformado por personas relativamente jóvenes, muchas veces con un conocimiento de las ciencias naturales, e inclinados a apoyar el movimiento ambientalista.

He anotado que Noruega tiene interés en influir en el comportamiento de otros estados, por el hecho de que este comportamiento afecta directamente al país.  Además Noruega es un país de altos recursos económicos, y por tanto es un país con oportunidad para luchar por sus intereses y participar activamente en la elaboración de iniciativas internacionales.

La organización y el funcionamiento de la gestión ambiental

Según el Estado, la gestión ambiental es una parte integral de todo el proceso petrolero. Como indicadores uso aquí los procedimientos de informes y controles, los recursos institucionales, las leyes y los reglamentos vigentes, y la transparencia/el acceso a la información sobre el uso de químicos.

Procedimientos de informes y controles

El MPA tiene la responsabilidad por la gestión ambiental petrolera en Noruega, y ha entregado esta tarea a CVEC. CVEC tiene la autoridad independiente de vigilancia frente a la industria petrolera. Cada compañía elabora un informe anual, con información sobre emisiones al aire y al mar, y además con información sobre el uso de químicos. Aquí incluyen los químicos usados y no usados, y hay que reportar lo que están haciendo concretamente para mejorar su trabajo con químicos. Las autoridades exigen que las empresas sigan mejorando en el aspecto ambiental.

Basado en solicitudes de la industria, CVEC pone los límites en cuanto a la cantidad que puede ser emitida en los diferentes casos pero no pone un límite exacto en cuanto a la cantidad que hay que reportar de las emisiones operacionales. Las compañías mismas ponen este límite mínimo y deciden qué se debe entender como “incidente”. Según las autoridades, la industria informa en alto grado, “casi al bordo de la sobreinformación”. Eso está confirmado por la fuente en StatoilHydro, quien dice que “hasta las emisiones que podrían parecer insignificantes, son reportadas”.

Las autoridades ambientales hacen su control a través de la revisión de los informes anuales, comprueban la información de cada año para ver si hay incongruencias en la información. Comparan entre compañías, entre áreas y entre años. Además hacen de 8 a 10 revisiones cada año, con un tema diferente cada año. Durante el control en la plataforma, CVEC empieza con un diálogo con el personal sobre sus responsabilidades y planes, y verifica que estén usando los químicos correctos.

Además hay un contacto estrecho entre las autoridades y la industria. Diariamente hay contacto entre gente de la industria y gente de CVEC. CVEC participa y contribuye en actividades realizadas por parte de la industria, por ejemplo en un grupo de ANIP que trabaja con agua producida.

En cuanto a los resultados de las revisiones y controles, primeramente, CVEC discute los hallazgos directamente con la compañía, la cual puede hacer sus propias investigaciones y añadir cualquier información adicional a CVEC. De ahí pueden reclamar a MPA o mejorar dentro de un plazo dado. Las autoridades además separan entre observaciones e infracciones. No es obligatorio para la industria ajustarse a las observaciones, pero éstas funcionan como recomendaciones y empujones en la dirección deseada por CVEC. En la última instancia, CVEC tiene la autoridad para parar una actividad, pero nunca ha pasado.

Según StatoilHydro, sus incentivos para cumplir con los informes son los siguientes:
 - La transparencia contribuye a descubrir los puntos débiles
- Hay que cumplir con las leyes
- Cumplir con los informes mejora la reputación de la compañía

La compañía trabaja bajo el marco de CVEC en sus operaciones, con un coordinador ambiental en cada instalación, el cual tiene la responsabilidad del seguimiento diario. Toda la información que colectan, se une en el informe anual.

Los recursos institucionales

Entre el 2002 y el 2006 la industria petrolera invirtió 943 millones de USD[6] en el trabajo para reducir las emisiones al mar. En el mismo periodo la inversión total en la industria fue de 58,8 mil millones de USD[7].

Las organizaciones ambientales de mi estudio se refieren a una falta de recursos en CVEC. NN dice que a las autoridades ambientales generalmente les faltan recursos para poder entrar rápidamente en el campo, tomar muestras etc., y además les faltan recursos para poder aconsejar a la industria sobre soluciones ambientales. Según NN, la política de hoy se basa en gran parte en autocontrol industrial y en acuerdos voluntarios. La industria petrolera tiene más capital que CVEC, mostrando un desequilibrio de poder.

La correspondencia entre CVEC y MPA muestra que este sentimiento de falta de recursos también es compartido por las autoridades. Ha habido un decrecimiento en recursos invertidos en la vigilancia ambiental en los últimos años, afectando el trabajo para la protección de las áreas marítimas: Como representante de la industria, StatoilHydro también invierte en la protección ambiental. Sostiene que aunque a veces hay discusiones internas sobre la protección ambiental en el presupuesto, o sobre la calidad técnica de nuevas alternativas ambientales, generalmente se considera como un puntal para la compañía ser buenos en asuntos ambientales. La compañía quiere evitar grandes escándalos. Lo más importante es cumplir con las leyes, no la cantidad usada en la protección ambiental.

El estado de las leyes y los reglamentos vigentes

Todas las compañías petroleras que operan en la plataforma noruega tienen que sujetarse al mismo reglamento en cuanto al uso de sustancias químicas. CVEC es el órgano responsable de la elaboración de reglamentos ambientales para la industria, es decir, los reglamentos que guían el uso de químicos en la industria. 

Así, la calidad del reglamento es responsabilidad de CVEC, y es de vital importancia  tener pautas bien elaboradas. Se debe especificar todos los puntos que deben reportarse en las actividades petroleras.

Un ejemplo de una falla en el reglamento que mencionan todos los actores, es el uso de espuma contra incendios. Según StatoilHydro eso constituye un agujero en el reglamento, porque no tiene que reportar su uso aunque es altamente tóxico. Este problema ha sido señalado por CVEC, y StatoilHydro ahora reconoce que es responsabilidad de la industria el ir a sus proveedores y exigir el desarrollo de alternativas ambientales.

Transparencia y acceso a la información

En el caso noruego, hay mucha información accesible a través de Internet, publicada por la industria, las autoridades y las ONGs. Según la CVEC, ese es el medio más importante, aunque se puede también obtener la información por escrito .

La información interna de la industria, y entre la industria y la CVEC tiene el mismo nivel de confidencialidad. Para el público se publican informes generales, los cuales muestran un panorama más amplio, sobre el tamaño de emisiones, el volumen de petróleo producido y la clasificación ambiental de los productos usados. Lo que no se publica es el contenido exacto de los químicos, por ser considerado un secreto comercial.

La organización Bellona sostiene que el Estado tiene el monopolio en el flujo de información, y que ha tenido que luchar para tener acceso a la información más importante. Un ejemplo concreto es tilrådinger, éste se hizo público en el 2005. Al tener acceso, Bellona observa que las observaciones ambientales han perdido terreno frente a los intereses petroleros en gran medida.


[1] Titulo original: ”Mangler i norsk miljøovervåking og miljøforskning”.
[2] Skjærseth, Jon Birger (ed.), International Regimes and Norway's Environmental Policy - Crossfire and Coherence. Ashgate, September 2004, pág. 111.
[3] Water Pollution Act de 1970, luego reemplazado por Pollution Control Act de 1981(Skjærseth, 2004)
[4] Skjærseth, Jon Birger (ed.) Op. cit. pág. 111.
[5] La Declaración de Hague sobre sustancias peligrosas especifica 36 sustancias peligrosas las cuales debían ser reducidas por 50-70% entre 1985 y 1995 (Skjærseth, 2004).
[6] 6 mil millones de NOK
[7] 374 mil millones de NOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios